comida saludable

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio y es quizás el músculo más fuerte del cuerpo humano. En los animales vertebrados, incluyendo el ser humano, es un órgano muscular hueco, de paredes gruesas y contráctiles. Este soporta presión de manera constante y está en constante actividad.

Este órgano funciona como una bomba, impulsando la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo. En promedio, el corazón late 115 mil veces y bombea alrededor de 7500 litros de sangre cada día. Esto se puede resumir en 80 latidos por minuto, en un adulto, y 190 latidos por minuto en un bebé. 

El tamaño de un corazón humano es equivalente a un puño. Y su peso cambia para mujeres y hombres: pesa entre 250 y 300 gramos en mujeres, y entre 300 y 350 gramos en hombres. Es decir, solo el 0,40 % del peso corporal.​ 

día mundial del corazón 2020

Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón ha designado el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón. Esta es una estrategia para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

¿Sabías que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta? Esta puede ser originada por diferentes factores:

  • Tabaquismo.
  • Diabetes.
  • Presión arterial alta.
  • Obesidad.
  • Contaminación del aire.

Para este día mundial del corazón 2020, el Doctor Carlos Puig Jové nos cuenta la importancia de cuidar de nuestro corazón con una buena alimentación. Además de aprender cómo prevenir enfermedades cardíacas.

¿Qué alimentos ayudan al corazón a mantenerse sano?

Los alimentos que favorecen una dieta cardiosaludable son las frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva, pescado y fibra. En otras palabras,  se basa en reducir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías, lo que conocemos como dieta mediterránea.

¿Cuáles vitaminas son las mejores para el corazón?

A día de hoy no existe evidencia clara sobre si el consumo de suplementos vitaminínicos previenen o no la aparición de enfermedad cardiovascular (ECV). Podríamos decir que lo fundamental es seguir una dieta saludable en la que no existan déficits nutricionales y se respete la proporción correcta de los diferentes grupos de alimentos. De esta manera se consiguen todos los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. 

Si bien estudios anteriores sugirieron que determinadas vitaminas, como las vitaminas C y E, podían disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, los ensayos clínicos de mayor envergadura no han demostrado beneficios. 

Otros estudios habían llegado a postular que suplementar vitamina D podría prevenir la ECV, pero estudios poblaciones más recientes (JoAnn E Manson et al. N Engl J Med. 2019) parecen desmentirlo. 

¿Qué alimentos son perjudiciales para el corazón?

Todos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas o grasas “trans” elevan el colesterol tipo LDL (conocido coloquialmente como el colesterol “malo”). Estos tipos de alimentos pueden favorecer a que se formen placas de colesterol en las paredes arteriales de las arterias coronarias (las que irrigan el músculo cardiaco) con el riesgo de sufrir un infarto.  

Por otro lado, una dieta rica en sal puede aumentar la tensión arterial y hacer que al corazón le cueste más bombear sangre, provocando a largo plazo una insuficiencia cardíaca.

¿Qué enfermedades cardíacas pueden desarrollarse por una mala alimentación? ¿Cómo prevenirlas?

deporte

Fundamentalmente puede producirse aterosclerosis: una enfermedad en la que se depositan placas de colesterol dentro de las paredes de los vasos de las arterias coronarias. Además de insuficiencia cardiaca: una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. 

La mejor forma de prevenirlas es seguir una dieta cardiosaludable, fomentar el ejercicio físico, evitar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y tabaco, y controlar otros factores de riesgo cardiovascular como: el sobrepeso, el colesterol elevado, la hipertensión arterial o la diabetes).

AlimentaciónBienestarDía mundial del corazónDieta balanceadaEjercicioEnergíaEnfermedades cardiovascularesMetabolismoPrevenciónSaludVitalidad

Featured products