mano eligiendo vegetales versus grasas

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos mediante los cuales el organismo recibe, utiliza, transforma y elimina sustancias nutritivas encontradas en los alimentos. Las finalidades básicas de la nutrición son:

  • Aportar energía para vivir.
  • Proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos.
  • Suministrar las sustancias reguladoras necesarias para que ocurran todos los procesos que necesita el cuerpo para funcionar.

¿Qué son los nutrientes esenciales?

Los nutrientes esenciales son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y consumirlos permiten que el cuerpo humano pueda desarrollarse, mantenerse y funcionar correctamente. 

Una alimentación balanceada es saludable y la única que nos aportará todos los nutrientes que necesitamos. Por lo que, el secreto es consumir alimentos de todos los grupos y sus cantidades necesarias para obtener todos sus nutrientes.

vegetales

Nutrientes según su función

  • Energéticos: proporcionan la energía que necesita el organismo para funcionar (hidratos de carbono, grasas y, en menor proporción, las proteínas).
  • Plásticos: para la construcción de las estructuras corporales, mantenimiento y reparación de los tejidos (proteínas y sales minerales).
  • Reguladores: participan en los procesos de regulación del organismo (vitaminas y minerales).

Tipos de nutrientes

Los nutrientes se dividen según sus proporciones en: macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes ocupan la mayor parte del alimento y se consumen en gramos, como: 

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono o carbohidratos, son la fuente más importante de energía. Son conocidos como la gasolina del cuerpo. El sistema digestivo convierte los hidratos de carbono en glucosa para que lo utilicen nuestras células, tejidos y órganos. 

Para obtener el mayor beneficio, estos alimentos se deben consumir enteros e integrales. El cuerpo almacena la glucosa extra de ellos en el hígado y en los músculos para cuando hace falta. Las fuentes saludables de carbohidratos son:

  • Las frutas, las verduras, la leche, los frutos secos, las semillas, los cereales y las legumbres. 

Las proteínas

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos, que cumplen varias funciones críticas en nuestro organismo. Estas proporcionan una estructura y un soporte a las células para:

  • Ejercer la función defensiva (anticuerpos).
  • Enzimática y reguladora (hormonas).
  • De transporte (para acarrear el oxígeno).

Existe un mínimo de estas moléculas necesarias para la vida. Algunos de los aminoácidos que las forman se llaman esenciales porque, a pesar de que los necesitamos para nuestra supervivencia. no los producimos de manera natural, así que tenemos que incorporarlo a través de la dieta. 

Algunos aminoácidos que necesitamos, no los produce de manera natural el cuerpo, como lo es la proteína. La proteína puede ser: animal o vegetal.

  • La proteína animal se encuentra en alimentos como: el pescado (sobre todo el azul), en la carne ( roja y blanca), en los huevos y lácteos.
  • Las proteínas de origen vegetal, estas son de menor valor biológico. Por lo cual es necesario complementar con varios alimentos para que, lo que le falta a un alimento, se lo dé otro y juntos cubran todas las necesidades del cuerpo para tener todos los aminoácidos esenciales. Como por ejemplo: frutos secos, legumbres, quinoa y vegetales.

proteína vegetal

Los lípidos

Generalmente, los lípidos o grasas tienen mala fama. Pero estos son necesarios para nuestra supervivencia. Estas ayudan al organismo a absorber algunas vitaminas y minerales, son esenciales para la coagulación de la sangre y el movimiento muscular.

Eso sí, no cualquier grasa es una buena fuente de energía para nuestro cuerpo. Y por ello se debe aprender a distinguir entre:

  • La “grasa buena” (monoinsaturada y poliinsaturada):  como los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Se encuentran en el pescado azul, el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o los frutos secos".
  • La “grasa mala” (trans y saturadas): si se toman en exceso, esta puede aumentar los niveles de colesterol en sangre. Se encuentra en carnes rojas, embutidos y productos lácteos.

Mientras que, los micronutrientes se consumen en microgramos y es donde se encuentran:

  • Vitaminas y minerales: la fuente principal son las frutas, verduras y hortalizas. 

Como por ejemplo, la vitamina B1: un nutriente esencial que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. También, contribuye a la elaboración del ADN. 

Por otro lado, el agua es otro nutriente esencial sin el que no pudiéramos vivir. El agua, además de hidratar, ayuda a que todos los procesos fisiológicos del organismo ocurran:

  • La regulación de la temperatura corporal.
  • Que los nutrientes lleguen a las células.
  • Controlar la tensión arterial.
CarbohidratosDieta balanceadaGrasasMineralesNutriciónNutrientesProteínasSaludVitaminas

Artículos relacionados

  1. alimentación saludable
  2. mat de yoga y pies de una persona
  3. Cuidado de piel: Cuídate en verano con estos 5 productos
  4. mujer embarazada con las manos en la panza
  5. mujer meditando en un parque

Featured products