Reishi: ¿qué es y para qué sirve?

El hongo reishi es descrito como un hongo "duro" y "leñoso" de sabor amargo. Este se utiliza con fines medicinales para estimular el sistema inmunológico, para prevenir o tratar infecciones, entre muchas más.

En Asia, se conoce como el «hongo de la inmortalidad», haciendo referencia a su empleo para combatir periodos de recuperación. Además, estimula la función hepática y sirve para mitigar problemas cardiovasculares.

Beneficios del Reishi

La medicina oriental destaca la capacidad de Reishi para potenciar el Jing-Qi y eliminar los estancamientos. Es decir, para potenciar la energía ancestral y eliminar los bloqueos energéticos, causantes de diferentes enfermedades como: la artritis, bronquitis, asma, insomnio, ansiedad, depresión y más.

Este hongo es un gran antiinflamatorio y antioxidante. De hecho, es uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen. Entre sus componentes bioactivos también hay polisacáridos, conocidos por su capacidad de trabajar reservas estructurales y energéticas.

El uso habitual del hongo reishi ayuda además a: proteger y mejorar la función hepática, tratar la presión arterial alta, tratar la hepatitis, revertir el daño hepático, disminuir el colesterol en la sangre y proteger al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Cultivos de Reishi

El hongo reishi actúa como un parásito de castaños y robles a los que coloniza cuando se encuentran en decadencia. Está extendido por Asia, América y Europa, pero es más común en las zonas de clima subtropical, como en el Oriente de Asia.

Según las técnicas tradicionales, el reishi se cultiva inoculando pellets en troncos de madera. Su crecimiento puede tardar entre seis (6) meses y dos (2) años.

Dosis utilizada

La dosis utilizada ideal del hongo reishi depende de factores como: la edad y el estado de salud. Es por ello que el rango apropiado de dosis va a depender de las instrucciones de cada producto para que su consumo sea seguro. Es importante consultar con su farmacéutico y/o doctor antes de usarlo.

En los textos médicos tradicionales chinos, la dosis se ajusta entre los 1,5 gr a 9 gr del hongo seco. Lo que equivale, aproximadamente a 150 - 900 mg de extracto de reishi.

Para evitar contraindicaciones, NUA BIOLOGICAL creó un compuesto de Reishi y jengibre llamado Reishinua, ideal tanto para niños como para adultos.

REISHINUA

Reishi y suplementos

  • Para disminuir los niveles de azúcar en sangre: al mezclarlo con otras hierbas que causan el mismo efecto de disminución de azúcar en la sangre, se debe tener cuidado con suplementos que incluyen: el ácido alfa lipoico, melón amargo, cromo, ajo, castaño de Indias, Panax ginseng, entre otros.
  • Para disminuir la coagulación sanguínea: las dosis entre 3 y 1,5 gramos por día podrían disminuir la coagulación sanguínea. Algunas de las hierbas que no deben ser mezcladas con reishi por lograr este mismo efecto, incluyen: el anís, el árnica, el clavo de olor, el jengibre, el ginkgo, ginseng, el castaño de India, el trébol rojo, la cúrcuma, entre otras.
  • Para disminuir la presión arterial: El hongo reishi podría reducir la presión arterial por lo que al tomarse con otras hierbas y/o suplementos con el mismo efecto podría hacer bajar demasiado la presión arterial. Algunas de las hierbas con las que se debe tener cuidado son: el andrographis, los péptidos de la caseína, el aceite de pescado, la L-arginina, entre otras.

Advertencias y precauciones especiales

Debido a que no hay suficiente información científica para determinar la dosis apropiada de hongo reishi, se deben tomar precauciones en caso de:

  • Embarazo y la lactancia: no hay estudios suficientes, mejor evitar su uso en este periodo.
  • Trastornos hemorrágicos: podría causar más hemorragia.
  • Presión sanguínea baja: porque podría disminuirla aún más.
  • Trombocitopenia: trastorno de la coagulación.
  • Cirugía: suspender el uso del hongo reishi al menos dos semanas antes de una cirugía programada debido a que podría causar hemorragia.
AnsiedadBeneficiosBienestarEnfermedades cardiovascularesEstrésReishiSalud

Artículos relacionados

  1. alimentación saludable
  2. mat de yoga y pies de una persona
  3. Cuidado de piel: Cuídate en verano con estos 5 productos
  4. mujer embarazada con las manos en la panza
  5. mujer meditando en un parque

Featured products