mujer meditando en un parque

El primer paso para empezar a practicar meditaciones zen, es entender de dónde viene.

Por un lado, el zen es una filosofía budista del mundo occidental, es un estilo de vida. Y, por otro lado, la meditación es una práctica en la que la persona entra en un estado de conciencia para conseguir algún beneficio para sí mismo.

Dentro de la meditación budista zen existen dos corrientes: 

  • Koan: es en la cual un maestro le plantea a su discípulo cuestiones existenciales.
  • Zazen: es una postura, una meditación en la cual la persona medita sentado por sí solo hasta llegar a un momento de conciencia. 

Esta segunda corriente es la conocida como: meditación zen.

¿En qué consiste la meditación zen?

Lo principal es conseguir un estado de serenidad a través de la postura zazen. De esta manera, se conectan cuerpo, mente y espíritu para realizar una meditación zen. Se deben tomar en cuenta:

  • La postura: la postura zazen le dará equilibrio a tu cuerpo. La cabeza debe estar nivelada mirando hacia al frente, la espalda recta y las piernas dobladas con las manos descansando encima de ellas.
  • La respiración: debe ser natural, inhalando y exhalando por la nariz intentando que siempre sea igual y sin hacer ruido. Mantén tu concentración únicamente en tu respiración. 
  • La actitud: para que pueda existir esa conexión entre cuerpo, mente y espíritu se deben dejar a los pensamientos fluir como quieran. Al mantener la concentración puesta en la 
  • respiración, eventualmente se entrará en un estado puro de serenidad y bienestar.

hombre meditando

Preguntas frecuentes

¿Dónde meditar?

Técnicamente, donde tú quieras. Busca un espacio donde te sientas cómodo y puedas buscar tu silencio interior y encontrar tu espacio de tranquilidad y conexión plena.

¿Por cuánto tiempo meditar?

Lo ideal es meditar entre 10 y 20 minutos. Si estás empezando puedes hacer solo 5 minutos. Además, si así lo prefieres, puedes poner una alarma para que te avise una vez que hayas terminado tu tiempo de meditación, sino hasta que sientas que has completado ese estado de serenidad.

¿Qué hacer durante la meditación?

Solo debes concentrarte en la respiración. No debes frustrarte si al inicio sientes que no puedes concentrarte, es completamente normal. Con el paso del tiempo y la práctica, lo lograrás.

¿Qué tan seguido se debe meditar?

Para obtener realmente sus beneficios, lo ideal es meditar todos los días. Hay personas que prefieren hacerlo al despertarse, otras antes de dormir, pero no importa cuándo lo hagas siempre y cuando se vuelva parte de tu rutina. De esta manera, verás sus resultados en pocas semanas. Todo dependerá de ti.

¿Qué aceite esencial puedes utilizar durante la meditación?

Se recomienda el uso de aceites esenciales debido a sus efectos relajantes. Entre ellos:

  • ÁRBOL DE TÉ:  se puede utilizar para purificar el ambiente.
  • LAVANDA: para buscar equilibrio emocional y mental.
  • EUCALIPTUS: para oxigenar el organismo y activar la concentración.

grupo de personas meditando

3 meditaciones zen guiadas

A continuación, te presentamos 3 ejemplos de meditación guiada. De esta manera podrás empezar a crear el hábito de la meditación poco a poco. Como verás, solo necesitas de 5 a 15 min de tu día para sentirte mejor que nunca.

  • Meditación guiada: 5 min
  • Con esta meditación express podrás empezar a adentrarte a este mundo. Debes visualizar tu yo interior y escuchar tus pensamientos. Solo debes concentrarte en tu respiración y dejarte llevar por los sonidos de la naturaleza. 

  • Meditación guiada: 10 min
  • Con esta meditación matinal podrás tomar conciencia de ti mismo y de un nuevo día a través de la respiración. Se trata de crear esa conexión de mente, cuerpo y espíritu desde el despertar. 

  • Meditación guiada: 15 min
  • Con esta meditación guiada un poco más larga podrás entrenar tu mente para la concentración. Enfocarás tu mente en cosas muy precisas: tu postura, el espacio que te rodea, tu respiración y más. Se trata de dedicarte un momento del día para trabajar en ti y tu serenidad.

    Aceites naturalesAnsiedadBeneficiosEstrésMeditaciónNaturalZen

    Featured products