hortalizas

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos caracterizados por su inestabilidad. Esto es porque cuentan con un electrón que no está aparejado y para lograr establecer el equilibrio, el átomo busca un electrón de otro átomo.

Cuando esto sucede, el átomo que pierde su electrón se convierte en un radical libre. Este tiene la función biológica de combatir aquellas bacterias o microorganismos patógenos que pueden afectar la salud de manera negativa. 

Por otro lado, están los antioxidantes. Estos se encuentran en todas las plantas y protegen y fortalecen el cuerpo humano, previniendo la oxidación celular al neutralizar los radicales libres. 

La segregación excesiva de este grupo de átomos puede deberse a factores medioambientales o hábitos de vida poco saludables. Es decir, por ejemplo, a una continua exposición al sol o el consumo excesivo de comida rápida.

¿Cómo combatir los radicales libres?

Protegerse de los radicales libres es una tarea sencilla. Para ello, se deben tener hábitos saludables cuando se trata de alimentación y ejercicio. Estos son los tips básicos: 

  • Bebidas antioxidantes: las bebidas con un alto contenido de vitamina C, contienen los suficientes antioxidantes para bloquear el daño de los radicales libres. Para evitar el estrés oxidativo y reforzar el sistema inmunológico, tomar zumos de: naranja, kiwi, limón… Asimismo, que infusiones o té verde, también ayudan a evitar la segregación de estas moléculas gracias a su sustancia oxidante llamada polifenoles.
  • Consumo de legumbres, hortalizas y pescado: para combatir los radicales libres, es necesario mantener una dieta sana y equilibrada. Para ello, se debe hablar con un profesional que, según tus necesidades, pueda ofrecerte un tipo de alimentación u otro. Además, puede ayudar aumentar el consumo de hortalizas como el tomate, el pepino o la zanahoria; legumbres como las lentejas; pescado azul y frutos secos, como las almendras y las nueces.

verduras

  • Entrenamientos prudentes: para evitar lo que se conoce como estrés oxidativo, es importante no someter al cuerpo a rutinas demasiado exigentes. Lo importante es tener un entrenamiento prudente conjunto a una alimentación balanceada.
  • Suplementos naturales: Solaray es una laboratorio estadounidense que cuenta con suplementos naturales de selenio y un multivitamínico que contiene más de 30 vitaminas y minerales, con antioxidantes, mezcla de carotenoides, enzimas, plantas y concentrado vegetal, creados para proteger a las células de los daños causados por los radicales libres y combatirlos. Además, su multivitamínico es apto para veganos.

Radicales libres externos

Aunque veamos siempre a los radicales libres como “los malos de la historia”, ellos forman parte de nuestra vida. Los radicales libres se segregan al hacer ejercicio, después de una enfermedad, si comemos mal… y el cuerpo tiene las herramientas para neutralizarlos si le damos las herramientas adecuadas (frutas y verduras) para combatirlos.

No se trata solo de lo que ingerimos, sino también de la vida que vivimos. Muchas veces, el problema de la producción de radicales libres provienen de factores externos como: 

  • La contaminación medioambiental (agua y aire).
  • Los pesticidas, fungicidas, aditivos, conservantes...
  • Los alimentos procesados o de restaurantes de comida rápida que tienen cero valor nutricional y muchas calorías.
  • El tabaquismo, el alcoholismo…
  • El exceso de proteína animal cargados de hormonas y antibióticos.

¿Cómo aumentar los antioxidantes?

A continuación, les dejamos una pequeña lista de cómo aumentar los antioxidantes en el cuerpo para combatir los radicales libres, sean por causa externa o interna. Para ello, se debe tomar en cuenta:

  • Consumiendo alimentos enteros y ecológicos: granos integrales, legumbres, grasas saludables, frutas, verduras, frutos secos, pescado...
  • Bebiendo entre 8 y 10 vasos de agua al día. 
  • Haciendo programas de desintoxicación en cada cambio de estación.
  • Haciendo entrenamientos prudentes.
  • Controlando el estrés: meditación, yoga, terapia...
AlimentaciónAntioxidantesContaminaciónMedio ambienteRadicales libresSalud

Artículos relacionados

  1. alimentación saludable
  2. mat de yoga y pies de una persona
  3. Cuidado de piel: Cuídate en verano con estos 5 productos
  4. mujer embarazada con las manos en la panza
  5. mujer meditando en un parque

Featured products