manzana roja con cinta métrica - perder peso de manera saludable

Cambiar malos hábitos alimenticios puede ser difícil. Muchas personas, se dan por vencidas antes de tiempo por no ver resultados rápidos. Y es que la realidad es que perder peso de manera saludable no sucede de un día a otro: conlleva tener paciencia porque lleva tiempo.

Es también importante tener en cuenta que hacer dietas estrictas y muy extremistas es perjudicial para la salud. Además, estos regímenes provocan un efecto rebote. Lo ideal es aprender a comer correctamente y darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita, en las cantidades que necesita para así funcionar al 100%.

Pero, ¿por qué una dieta le puede servir a una persona y no a otra? Esto se debe a diferentes factores que contaremos a continuación: 

La alimentación 

Llevar a cabo una buena y balanceada alimentación es clave para gozar de una buena salud y fácilmente te ayudará a adelgazar. Lo que recomienda Harvard para combatir el sobrepeso, es comer: 50% de vegetales y frutas, 25% de hidratos integrales, y 25% de proteínas vegetales, huevo y pescado.

Comer sano se trata de escuchar a tu cuerpo y darle los nutrientes y calorías sanas que necesita. Pero, además, para perder peso es importante combinar una sana alimentación con ejercicio.

Dos personas haciendo ejercicio

El ejercicio 

El ejercicio físico te ayudará a perder peso, pero también a mantener tu cuerpo fuerte. Según la OMS lo ideal es hacer 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio de alto impacto para obtener beneficios.

Además, el ejercicio físico puede proporcionar a las personas bienestar físico y mental. Esto es porque ayuda a bajar los niveles de estrés y liberar endorfinas. También es la excusa perfecta para compartir con amigos o familia de una manera diferente.

La genética

Un hecho que muchos pasan por alto es la genética. Esta juega un gran papel en la vida de las personas porque puede que estés haciendo todo lo posible por bajar de peso y los genes no te ayuden a hacer ese cambio.

Por eso, siempre recomendamos hablar con un especialista porque cada persona es diferente y cada organismo reacciona diferente a dietas o estilos de vida saludable.

El metabolismo

Otro factor importante es el metabolismo y este tiene que ver con la genética de cada quien. Dependiendo de la persona habrá metabolismos más lentos o más rápidos. Generalmente, cuando el metabolismo es lento, las personas tienden a tardar más en bajar de peso. 

Para poder acelerar el metabolismo, es necesario comer más veces al día en cantidades moderadas. De esta manera este estará siempre trabajando. 

El sueño

Aunque no pareciera importante, el sueño es importante para que el organismo se mantenga saludable. Según la OMS, tener un sueño de calidad puede prevenir el sobrepeso. En caso de los niños, recomiendan un sueño de entre 10 y 13 horas diarias. Mientras que para los adultos, lo recomendable son entre 7 y 8 horas diarias. 

Por ejemplo, para poder ayudar al cuerpo y cerebro a descansar mejor por las noches, es importante no sobreexponerse a las pantallas de dispositivos electrónicos. Sobre todo antes de dormir para no sobre estimular el cerebro y poder dormir mejor.

Comida saludables versus comida chatarra

Extra: Estrés y ansiedad 

El estrés y la ansiedad son dos factores que influyen a nivel hormonal segregando cortisol. Esta hormona puede afectar al metabolismo y nuestros músculos. Además, pueden incrementar los niveles de insulina y hacer que se dispare nuestro apetito.

Todos necesitamos un momento de desconexión. Por lo que es importante mantener un estilo de vida saludable. Alimentarse balanceadamente, tomar mucha agua, hacer ejercicio físico… son actividades que pueden proporcionar beneficios para nuestra salud, tanto física como mental.

AlimentaciónAnsiedadDieta saludableEjercicioEstrésMetabolismoPesoSueño

Artículos relacionados

  1. alimentación saludable
  2. mat de yoga y pies de una persona
  3. Cuidado de piel: Cuídate en verano con estos 5 productos
  4. mujer embarazada con las manos en la panza
  5. mujer meditando en un parque

Featured products