¿Por qué debes cambiar los tampones de plástico por los de cartón?

En 2019, en Estados Unidos, se compraron 7000 millones de tampones. Se considera que la cantidad de tampones o compresas usados por una mujer a lo largo de su vida son 15.000 y el tiempo que tarda en descomponerse un aplicador de esos 15.000 son 25 años.

Una mujer tiene la menstruación durante unos cuarenta años, lo que supone un total de 480 periodos. Si cada uno de los aplicadores de tampones son desechados, se convierten en un peligro para el medio ambiente. El plástico es un material cuyos efectos contaminantes son más que conocidos. 

periodo menstrual

Aplicadores de tampones

Desde mediados del siglo XX muchos tampones y compresas han contenido plástico, en cierta cantidad, para “mejorar” su diseño. Lo cierto es que es de manera innecesaria. La primera patente estadounidense de tampones,1929, incluía un diseño de un tubo aplicador de cartón telescópico. Otros sugerían acero inoxidable o vidrio.

Para los años 70, los aplicadores de tampones de plástico ya podían moldearse y eran perfectos, según pensaban algunos diseñadores. Pero hoy en día, el aplicador no es el único elemento de plástico: muchos tampones incorporan plástico en la parte absorbente y, en algunos casos, el hilo está hecho de poliéster o polipropileno.

En el pasado, las empresas fabricantes de tampones optaron por eliminar el aplicador del producto final, para respetar el medio ambiente. Es cierto que el aplicador no es necesario, pero utilizarlo supone asegurar su colocación en el lugar correcto

Y, ¿qué pasa con las mujeres que no quieren prescindir del aplicador? Hoy en día, muchas empresas ofrecen la opción de los tampones con aplicadores de cartón. Es una buena opción porque se degradan mucho más fácilmente que el plástico una vez que son desechados.

copa menstrual versus tampón de algodón

Alternativas 

Algunas empresas se han lanzado a la búsqueda de alternativas novedosas como aplicadores de tampones fabricados con material antibacteriano y reutilizable, como Dame. Esta marca ofrece productos biodegradables y libres de plástico.

Funciona similar a la copa menstrual. Una vez utilizado, debe lavarse con agua y jabón neutro. Y, una vez terminada la menstruación, debe esterilizarse y guardarse en un lugar libre de humedades hasta el próximo ciclo. Con este tipo de productos, se debe prestar mucha atención a su higiene. Esto es porque, de hacerse mal, se puede ser susceptible a infecciones en lo que es la zona vaginal.

Antes de la invención de estos productos, las mujeres utilizaban compresas hechas de tela. Y no es hasta el año 1920 cuando aparecen las primeras compresas como las conocemos hoy en día. 

Los productos de higiene íntima de las mujeres han evolucionado y se han ido perfeccionado a través de los años. Invenciones como las compresas o los tampones han supuesto una revolución sobre la forma de entender la menstruación femenina. Algo que fue un tabú durante muchos años.

En conclusión, durante estos días del mes, las mujeres pueden generar muchos residuos si no se compran productos de higiene orgánicos o libres de plástico. Por lo que, si se tiene la opción de reducir el impacto medio ambiental, lo mejor es optar por esta opción.

¿Dónde se tiran los productos de higiene íntima?

Aunque se usen tampones o compresas que no contengan plástico, tras su uso lo mejor que se puede hacer es tirarlos a la basura y llevarlos al contenedor de restos. Esto es para evitar la contaminación del ecosistema marino.

Y ¿qué pasa con las copas menstruales? También deben ir a la basura para posteriormente tirarlos en el contenedor gris. Todos los productos hechos para la higiene femenina no son productos compostables, ni reciclables debido a su uso sanitario durante la menstruación.
BeneficiosBienestarBioCopa menstrualHigiene íntimaNaturalOrgánicoSalud

Artículos relacionados

  1. alimentación saludable
  2. mat de yoga y pies de una persona
  3. Cuidado de piel: Cuídate en verano con estos 5 productos
  4. mujer embarazada con las manos en la panza
  5. mujer meditando en un parque

Featured products