cepillo de dientes de bambú y dentrífico en una hoja verde

Hasta ahora, la única manera de elegir nuestro cepillo de dientes era decidiendo qué tipo de cerdas queríamos: más rígidas, más suaves… Sin embargo, hoy en día, se puede incluir una nueva característica o valor: qué tan ecológico es.

Gracias a la concientización del cuidado del ambiente, empresas en todo el mundo han tomado la iniciativa de fomentar el uso de productos más ecológicos y sostenibles para así cuidar del planeta. Y los cepillos de dientes no son una excepción. 

Los cepillos de dientes de bambú son una solución ecológica ante la problemática del medio ambiente. Sobre todo porque una persona puede usar unos 300 cepillos de plástico en toda su vida. Estos tardan 100 años en degradarse debido a su material y terminan por acabar en el mar junto con 46 mil residuos más. 

Si buscas una solución más eco-friendly, el cepillo de bambú es la solución para frenar el aumento de plástico. Y esto es porque los cepillos de bambú se descomponen en menos de un año al ser biodegradables. Además, pueden ser depositados en la basura orgánica. 

4 CEPILLOS DE BAMBÚ

¿Cada cuánto se renueva un cepillo de bambú?

La Asociación Dental Americana recomienda, como con cualquier cepillo de dientes, reemplazarlo cada 3 meses o cuando ves que las cerdas están desgastadas. Pero, si el cepillo de bambú aún tiene sus cerdas intactas puedes utilizarlo entre 4 y 12 meses más. 

¿Cómo cuidar tu cepillo?

Lo principal es no dejarlo demasiado tiempo bajo el agua o en un sitio húmedo debido a su material.Tras utilizarlo, como lo harías con cualquier otro cepillo de dientes, debes secarlo bien y dejarlo en un lugar seco, libre de humedades.

Beneficios de tener un cepillo de bambú:

  • Son biodegradables: se calcula que los cepillos de dientes de plástico tarda aproximadamente 75 años en degradarse. Si una persona los utiliza generará aproximadamente 5 kilos de plástico en residuos. Mientras que los cepillos de dientes de bambú están hechos de un material completamente biodegradable y no generan contaminación. Además de ser sostenibles porque el bambú es una de las plantas que crece más rápido en el planeta. 

  • Tiene propiedades antibacterianas: el bambú posee propiedades antibacterianas y de autolimpieza. De modo que al utilizarlo evitaremos que se acumulen bacterias en el propio cepillo.

  • Más salud: debido a que hoy en día el plástico se utiliza en envasados de alimentos y cualquier tipo de producto, estudios recientes han demostrado que a lo largo de nuestra vida vamos acumulando en el organismo pequeñas partículas de este material. Cambiar nuestros hábitos ayudará a nuestra salud y al planeta.

  • Compromiso medioambiental:  con tan solo una rama de bambú se pueden llegar a producir hasta 500 cepillos dentales. Por lo que, los cepillos de bambú son una opción para ayudar a reducir los residuos de plástico y su uso para comprometernos como ciudadanos al cuidado del medio ambiente. 

persona sosteniendo una planta

¡Haz compost con tu cepillo de bambú!

El compost es un tipo de abono orgánico. Se prepara con diferentes materiales orgánicos que se pueden encontrar en casa. De esta manera se convierten los desperdicios del hogar en fertilizantes y/o materia orgánica para mejorar los suelos.

Para hacer compost debes quitar las cerdas de tu cepillo (no biodegradables) usando alicates y enterrar el mango del cepillo en un jardín. Es así como el bambú volverá al suelo de manera segura en 6 meses. 

¿Con qué productos utilizarlos?

En Parafarmacia Natural, te recomendamos los siguientes productos:

BeneficiosBioEcológicoHigiene bucalMedio ambienteNaturalTipsWeleda

Featured products